Un nutrido grupo de comerciantes de Alicante, Castellón y Valencia, se ha reunido hoy con el Director General de Comercio, Natxo Costa para reclamar un posicionamiento a favor del comercio del mueble de la Comunitat Valenciana . Se le ha pedido, entre otras cosas, un “PLAN RENOVE EN MOBILIARIO DE HOGAR” para que sirva de impulsor de la renovación de los muebles de los hogares de los valencianos. Un plan “REMOBLE” como le han llamado en la reunión.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El sector de la madera y el muebles se ha visto afectado por la crisis de la construcción a la que ha estado vinculada históricamente. Esa dependencia unida a la escasa dimensión de las empresas, y la incursión de multinacionales muy potentes que nos han implantado nuevos hábitos de compra,ha puesto en riesgo el futuro del sector.

La decisión continuada de aplazar la compra de muebles para el hogar, ocasiona que se mantengan en las viviendas, mobiliario con una antigüedad que supera su vida útil o uso óptimo. Por otro lado, las personas jóvenes toman decisiones de compra basadas en la publicidad, en muchos casos engañosa, propiciada pormultinacionales del sector que han desplazado tanto a los puntos de venta tradicionales, como a los productores de la Comunidad Valenciana del mercado que tenían. Un mercado donde se producia valor añadido y riqueza en todas las fases del proceso.

Las consecuencias directas de este largo periodo de crisis ha sido la desaparición de fábricas y puntos de venta, con una caida de hasta el 60% del volumen de facturación entre los años 2007 y 2014. En ocho años, la adquisición de mobiliario y productos para el hábitat por los consumidores, ha pasado de ocupar el noveno lugar en intención de compra, al vigésimo tercero actualmente. De la misma manera que el perfil de comprador de 25/35 años tradicional, pasa a ser actualmente el de 35/45 años, entre otras razones por la dificultad sobrevenida de crear la propia autonomía de vida más tarde de lo que se hacia hace unos años.

Los datos con los que contamos del sector a nivel nacional son que, con mas de 28.400 comercios y puntos de venta, más de 12.346 fábricas de muebles y más de 3.850 agentes comerciales, se da empleo directo a más de 98.757 trabajadores, con una facturación total de 11.316 millones de euros. Además del impacto económico que genera indirectamente a través de las empresas auxiliares, transportistas, autónomos y ferias sectoriales tan importantes como Valencia, Zaragoza, Yecla y otras.

A nivel Comunitat no tenemos datos fiables del impacto del sector, pero como todos sabemos el “Mueble Valenciano” era conocido por su calidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, la exportación está subiendo según los últimos datos de Anieme, pero el consumo interno se va sesgando hacia productos mas apoyados por la publicidad olvidando en muchos casos los criterios de calidad y buenhacer de la totalidad de la industria valenciana.

Por estas y otras muchas razones, necesitamos de la Conselleria de Comercio la colaboración necesaria para reactivar y redimensionar el sector del comercio del mueble.

PROPUESTAS

Proponemos un plan en el que de la mano de la Generalidad Valenciana, se ponga en valor nuestra calidad, nuestro servicio y nuestra garantía, y como valor añadido se potencie la fabricación y comercialización a través de sus canales actuales, las tiendas de muebles, de muebles valencianos. No olvidemos que las multinacionales no venden producto valenciano. Es necesaria la unión de todos y el apoyo público para que la opinión pública sea conciente de la importancia de nuestro sector como creador de empleo y renta de calidad en nuestra Comunidad Valenciana.

Para ello proponemos cinco ejes para desarrollar y para lo que consideramos imprescindible la colaboración pública.

Necesitamos un Estudio real de la dimensión actual de nuestro Sector tras estos años de crisis que nos permita evaluar la evolución futura y los resultados de las acciones que conjuntamente se propongan como apoyo marco al sector. Dentro del marco del comercio, poner en valor a este como escaparate directo del sector, imagen y trasmisión de valor.

En segundo lugar proponemos, un Plan Renove de Mobiliario de Hogar en la Comunitat Valenciana que incentive el conocimiento sobre el sector y el valor añadido en el estilo de vida que tiene un producto de calidad, impulsado por la Dirección General de Comercio y con la colaboración de COMERÇ MOBLE (Asociación del Comercio del Mueble y el Hábitat de la Comunidad Valenciana) para hacerlo público más fácilmente, transmitirlo adecuadamente e involucrar a los distintos agentes del sector,tanto productores, como representantes, como vendedores, transportistas, montadores..etc

En tercer lugar, apoyo para la Revolución digital del pequeño comercio del mueble. Puesta en marcha de las páginas web correspondientes y de un portal que las pueda agrupar para potenciar su conocimiento a la sociedad, su asequibilidad y la transmisión de valor com producto de la Comunitat y vía de generación de riqueza. Al igual que los cambios en el punto de venta necesarios para hacer la actividad todo lo sostenible que se pueda. Por lo tanto el concepto de comercio 4.0, a traves de las órdenes de ayudas que la Dirección General de Comercio, ponga esta año 2017 en marcha, se hace completamente necesario para llevarlas a cabo.

Una cuarta propuesta, sería la implantacion de nuevo, de un sello de calidad , o sello de comercio excelente (norma 175001) para promover la excelencia en el comercio valenciano.

Y como quinta y última propuesta, para que los logros que se consigan despues de las cuatro anteriores, crear un observatorio del comercio del mueble en colaboracion y siempre vinculado a la fabricación del mueble, como partes imprescindible de un sector importantísimo en la Comunidad Valenciana.

Este observatorio serviría además , para detectar las carencias y las amenazas que pudiesen venir , previamente a que hiciesen una merma tan importante en puestos de trabajo y en el volumen de negocio, como la que hemos padecido estos años pasados, tan dificil de recuperar.

Desde COMERÇ MOBLE, queremos trasladar a la Dirección General de Comercio que tenemos una perspectiva muy optimista porque , aunque se ha perdido mucho, apenas se ha hecho nada ni desde el ámbito público, ni desde el privado y está casi todo por hacer.

OBJETIVOS

Todo lo descrito anteriormente tiene como objetivo la realización de un plan conjunto que permita que el sector del mueble, tan tradicional en La Comunitat, pueda recuperar algo de lo perdido a través de la generación de un plan propiciado por el comercio y apoyado por los productores y demás agentes. Para lo que pedimos el apoyo y la ayuda de la dirección general de comercio de la Generalitat Valenciana, y la inclusión de esas ayudas en los futuros planes apoyados por la consellería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad