Balance positivo de las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana al cierre del año 2019

Balance positivo de las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana al cierre del año 2019. Las ventas del comercio minorista han finalizado el año 2019 con un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

Las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana han recuperado su ritmo de crecimiento durante el año 2019. El índice de ventas ha aumentado un 3,5% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior1, superando la tasa de crecimiento de España, que se ha situado en 2,7% para el mismo periodo.

El grupo de otros bienes (moda, calzado, muebles, electrodomésticos y productos de ocio, cultura, tecnología y otros diversos), de forma conjunta, ha sido el que ha impulsado esta recuperación, con un incremento interanual de sus ventas del 6,4% en diciembre. Las ventas en alimentación se han mantenido constantes respecto al año anterior.

Los resultados obtenidos para España2, muestran que el grupo de productos de ocio, cultura, tecnología y otros diversos han mejorado significativamente sus resultados, aumentando sus ventas un 5%. También han experimentado mejoría los grupos de equipamiento personal (moda, calzado y complementos) con un aumento del 3,1% y equipamiento del hogar (muebles, electrodomésticos, textil hogar) con un incremento del 2,8%, si bien este último grupo ha perdido ritmo de crecimiento tras varios años siendo el protagonista del aumento de las ventas. Todos los grupos de distribución han conseguido mantener o incrementar sus ventas a finales de año. Las grandes cadenas son las que mayor incremento han experimentado, un 4,7% en diciembre respecto al año anterior. El incremento de ventas de las grandes superficies y de las pequeñas cadenas, ha sido del 3,2% y del 2,8%, respectivamente. Las pequeñas empresas unilocalizadas también han logrado finalizar el año con un ligero incremento de sus ventas del 0,4%.

Fuente: Nota técnica nº03 | 29 de enero de 2020 | Oficina Comercio y Territorio – PATECO

Más noticias de nuestro sector